viernes, 11 de octubre de 2013

El Centro de Ocio de Campanario acogió en la noche ayer miércoles 9 de octubre, la presentación del libro "Crónicas de las exploraciones arqueológicas de 1930 en La Mata (Campanario, Badajoz)" de los autores Ignacio Pavón Soldevilla, Alonso Rodríguez Díaz y David M. Duque Espino. En el acto intervinieron Diego Murillo, Concejal de Cultura y Manuel Soto, Presidente del Fondo Valeria junto con los tres autores del libro.
Editado por el Fondo Cultural Valeria, el Ayuntamiento de Campanario y el Grupo de Estudios PRETAGU, esta publicación viene a completar el trabajo editado en el año 2005 titulado "El edificio protohistórico de La Mata (Campanario, Badajoz) y su estudio territorial",  coordinado por el Profesor de la Universidad de Extremadura Alonso Rodríguez Díaz, con un amplio equipo multidisciplinar de investigadores, donde se recogían  los resultados de la investigación desarrollada entre 1990 y 2002.
Esta última publicación que ayer se presentó aborda las exploraciones que se autorizaron mediante Real Orden el 25 de marzo de 1930. Algunos datos conocían los autores en relación a estos trabajos arqueológicos, fundamentalmente por la información ofrecida por Guillermo Kurt, Director del Museo Arqueológico de Badajoz, y Bartolomé Díaz y Juan Sánchez de Tena. Pero a pesar de esas noticias orales, no ha sido hasta principios de este año cuando los autores del libro han encontrado una serie de artículos y crónicas periodísticas publicadas en los Diarios Correo Extremeño y El Sol donde se describe con todo lujo de detalle los trabajos realizados en los conocidos popularmente como los "montones de tierra".
El libro consta de dos partes claramente diferenciadas. En la primera de ellas se analiza detalladamente los personajes principales que intervienen en esta historia. Juan Blanco Gallardo, Maestro Nacional y natural de Campanario, verdadero descubridor del Yacimiento de La Mata; Virgilio Viniegra Vera, autor de las crónicas periodísticas e investigador-arqueólogo principal y Jacinto de la Cruz y Antonio Cabezas de Herrara, responsables políticos del Ayuntamiento y mecenas particulares de los trabajos arqueológicos de  1930.
En la segunda parte del libro se presentan los recortes de prensa de las mencionadas crónicas junto con su transcripción para una más fácil lectura. Estas crónicas, además de aportar la información referente a las intervenciones arqueológicas, suponen una herramienta  de vital importancia para entender la vida y costumbres de Campanario en 1930. Se retratan con todo lujo de detalle los oficios, la personalidad de las gentes, los edificios y las calles del pueblo, etcétera...
Sin duda es un trabajo de "memoria y de personas" como manifestaron los autores, que sumado al aporte científico sobre los descubrimientos constituye un importante elemento para adentrarnos en la arqueología, la historia y las costumbres de la primera mitad del siglo XX.
A partir de hoy el libro se puede adquirir en la Universidad Popular de Campanario y en las distintas librerías de la localidad.
Fuente: Diario HOY/Fran Horrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario