jueves, 6 de mayo de 2010

La celebración del año hernandiano en La Serena

 El paso del poeta alicantino por La Serena sigue teniendo eco en la Comarca de La Serena. En este año que se celebra el centenario de su nacimiento en Orihuela el Ayuntamiento de Castuera ha diseñado un programa de actos que quiere homenajear al poeta: http://www.castueramiguelhernandez.es/ .

El motivo de estos actos se reflejan en la web creada para publicitar el homenjae: "La presencia de Miguel Hernández en Castuera durante la guerra civil, será recordada ahora; al cumplirse 100 años del nacimiento del poeta se pretende mostrar la relación que existió entre éste y la localidad extremeña de Castuera mediante un homenaje donde se visualice, analice y recuerde tanto la figura como la obra del poeta oriolano. Este homenaje se sumará a los actos que con motivo del centenario se organizan tanto a nivel nacional como internacional.
A Castuera es destinado a mediados de febrero de 1937, después de pasar por Jaén y ser nombrado Jefe del Altavoz del Frente Sur. Aquí participa en el Frente Extremeño, atribuyéndosele ya el primer número (¡Salud, Extremadura!). Posteriormente participa en varios números más.
Durante su estancia en Castuera redacta Miguel Hernández algunos de los poemas que aparecerían posteriormente en su libro “Vientos del pueblo”. En concreto, el poema “Campesino de España” fue publicado por vez primera en la revista Frente Extremeño el 24 de junio del 37.
El ayuntamiento de esta localidad extremeña, con la colaboración, entre otros, de la Fundación Cultural Miguel Hernández, comenzará su particular homenaje y reconocimiento de los valores poéticos, humanos y sociales de este gran poeta de talla universal el mes marzo, finalizando el mismo en octubre."

También en Castuera y en 1992  se realizaron actos de homenaje conmemorando el cincuenta aniversario de la muerte del poeta en prisión.  

Igualmente en 2008 el CEDER-La Serena y dentro de un proyecto de cooperación con la Comarca aragonesa de Los Monegros hizo un pequeño homenaje a la figura del poeta trazando una "Ruta hernandiana" por los lugares que visitó Miguel Hernández en el año 1937. En la página http://www.1936laserenalosmonegros.es/ruta4.asp puede descargarse dicha ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario