jueves, 3 de junio de 2010

La celebración de la "Octava del Corpus" en Peñalsordo

El próximo fin de semana se celebrá la Fiesta de la Octava del Corpus en la localidad de Peñalsordo. Desde hace algunos años declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional. Los actos comenzarán el día 5 de junio (víspera de la Octava del Corpus) a las 19,30 horas con un recorrido por las calles del pueblo recogiendo a los hermanos de la Cofradía o Hermandad del Santísimo Sacramento, con encendido de hogueras y quema de cestas de mimbre en la puerta de las casas de los cofrades. A continuación sobre las 23,30 horas desfilarán por la Plaza del pueblo los hermanos de la Cofradía (en fila de dos), con jopos en la mano, haciendo las “alcancías” y dando varias vueltas.

A continuación en la Plaza y desde el balcón del Ayuntamiento, se recitarán “Las Mojigangas”. Éstos son poemas más o menos versificados que recogen sucesos acaecidos durante el año en el pueblo con sentido del humor.  Al día siguiente, 6 de junio (domingo de la Octava del Corpus) comenzarán los actos sobre las 9,00 horas con un recorrido por las calles del pueblo por parte del Sargento de la Cofradía, a caballo, y acompañado del tamborilero.  Seguidamente se continúa con el  recorrido por las calles, recogiendo a los hermanos que irán montados en un burro con adornos, y posteriormente se realizará una carrera de caballos (en la cuesta de la Iglesia antigua).

Sobre las 11,15 horas se van concentrando todos los hermanos en el barrio “Cacho Dehesa”, con burros, donde se realizará el acatamiento y la suelta de “vaquillas”. Posteriormente la Comitiva se dirige a la Iglesia acompañada del público asistente.

A las 12,30 horas se celebrará la Santa Misa y la procesión con la Custodia bajo palio.
Finalizada ésta y sobre las 13,45 horas se formará el “Castillo humano” que rememora la toma del cercano castillo de Capilla a los musulmanes, y que marchará hasta el Altar Mayor de la Iglesia, subiendo gradas con continuas genuflexiones y ondeando una bandera, siendo bendecido por el Sacerdote.
Para finalizar y en la Plaza del pueblo y dentro de un corro se realizará el Bandereo. Durante dicho acto de produce el desmadre de las “vaquillas”, arremetiendo contra el público.
Un fragmento del documental sobre la celebración de la “Octva del Corpus”: 
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario