lunes, 23 de abril de 2012

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, asiste este lunes, 23 de abril, en Badajoz, al acto institucional del Día del Libro que tendrá lugar en la Biblioteca Regional de Extremadura, a partir de las 13,00 horas; y, se procederá a la lectura del Elogio del Libro, con el poeta e ilustrador Javier Alcaíns como autor invitado, que leerá su elogio "Inventario del Infinito".
Desde el Ejecutivo Extremeño, se ha señalado que, se entregará los Premios Fomento de la Lectura. Con estos galardones, la Consejería de Educación y Cultura, a través del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, quiere reconocer la labor de aquellas instituciones públicas y privadas que destaquen por sus actividades para fomentar la lectura.

Además, este acto contará con la actuación el dúo "Redoble Cautivo", que interpretará 'Al Alba Venid', música española del Renacimiento, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Otras acciones

Pero, los actos para celebrar esta efeméride del Día del Libro se multiplican por la geografía regional. Muchas instituciones culturales se han sumado a esta conmemoración organizando distintas actividades.

El Gran Teatro de Cáceres celebra el Día del Libro, entre las 11,00 y las 15,00 horas, con la tradicional lectura de El Quijote. Asimismo, este año extenderá sus actividades para promocionar la lectura con una acción novedosa que recibe el nombre de ¡Aquí se lee! En los aledaños del Gran Teatro se situarán distintos puntos de lectura, creando un corredor para niños y adultos, que será amenizado por una orquesta juvenil en el exterior, y un cuarteto de cuerda en el interior del Gran Teatro.

Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo de Mérida organiza, un año más, una liberación de libros o bookcrossing. La actividad consiste en liberar una serie de ejemplares que se podrán coger en diferentes puntos cercanos a la biblioteca, y que no están sujetos al préstamo bibliotecario. Se pretende, con ello, que el libro circule más allá del círculo habitual de la biblioteca.

Las instrucciones, a las que están sujetos estos ejemplares, vienen detalladas en el interior de cada libro. El lector que haga uso de ellos, una vez finalizada la lectura, podrá ponerlo a disposición de cualquier persona y en el lugar que él crea más conveniente: un café, un parque, un supermercado, un cine*, de Mérida, o de cualquier otro punto que él estime.

Además, este centro bibliotecario regalará un libro a los usuarios que utilicen el Servicio de Préstamo este día conmemorativo.

Igualmente, la Biblioteca Pública de Cáceres Rodríguez Moñino- María Brey anticipándose a la celebración de esta festividad, obsequiará hoy, día 22 de abril, con un libro y un marcapáginas (hasta terminar existencias) a los usuarios que hagan uso del servicio de préstamo.

Mientras, en el vestíbulo de la Biblioteca, se ha abierto la exposición de Ilustración Infantil "Greguerías", que recoge los trabajos realizados por los niños y niñas asistentes al taller de ilustración celebrado en la Biblioteca, realizado con la colaboración del Colectivo CabezaPájaro. La exposición puede visitarse hasta que termine la XIII Feria del Libro de Cáceres, el día 6 de mayo.

El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear también se conmemora la fecha, coincidiendo además con la celebración de San Jorge en Cáceres. Este centro permanecerá abierto el lunes 23 de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas para poder visitar la exposición Aproximaciones I. Arte Español Contemporáneo y realizará un 10% de descuento en todas sus publicaciones.

Fuente: Extremadura de Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario