viernes, 4 de mayo de 2012

María del Carmen Carmona y Manuel León presentan su libro 'Las villae romanas y la ermita de los Mártires'

El pasado 27 de abril tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura, la presentación del libro "Las Villae romanas de Quintana de la Serena y la Ermita de los Mártires", el cual ha sido editado por el Centro de Desarrollo de La Serena.
La presentación corrió a cargo del alcalde la localidad José Ángel Benítez Nogales  y de los autores, Manuel León Cáceres y María del Carmen Carmona Benítez. Tras la introducción realizada por el máximo edil municipal, los autores disertaron sobre la génesis y los contenidos del libro.
Se trata de una publicación de carácter histórico, de lectura fácil,  elaborado en el Museo del Granito,  que recoge la investigación y búsqueda de información iniciada en el  año 2005 por parte de los escritores a través del trabajo de campo, recopilatorio bibliográfico y exposición de ideas.
En esta primera edición se han publicado alrededor de 300 ejemplares que serán distribuidos por las bibliotecas de la comarca, institutos y otros centros educativos con el objetivo de difundir el patrimonio histórico de la localidad por los municipios de la zona.
La publicación se compone de 132 páginas, entre las que se encuentran ilustraciones, grabados y fotografías de tumbas, recintos fortificados, etc. Un libro de lectura amena pero de gran interés histórico sobre la época romana en el territorio.
Tras la presentación de libro se procedió  a la entrega del mismo al público asistente por parte de los autores.
LOS AUTORES
María del Carmen Carmona en Natural de Quintana y cursó sus estudios en las universidades de Navarra y Complutense de Madrid, especializándose en Psicología Clínica. Desde siempre ha sido una mujer apasionada por la antigüedad grecorromana y gran aficionada a la arqueología, aptitudes con las que con el paso de los años, ha podido desarrollar e incrementar gracias a su labor docente en estas materias.
La formación  humanística adquirida y las tareas de investigación y documentación relazadas durante su actividad profesional en el Museo del Granito y Centro de Interpretación de Hijovejo, han contribuido y posibilitado la realización de este trabajo.
Por otro lado, Manuel León Cáceres, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura. Actualmente es el director del Museo del Granito y el Centro de Interpretación de Hijovejo. Realiza trabajos de investigación, conferenciante y promotor de acciones de difusión y sensibilización en temáticas de carácter histórico y patrimonial, tanto en Quintana, su pueblo natal, como en todo el territorio regional. Incidiendo en las posibilidades y potencialidades de desarrollo que ofrece el patrimonio cultural.

Fuente: Diario HOY/ Crónica de Pepe Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario